Institución y Superintendencia conversaron sobre educación temprana
El buen trato y la inclusión en la primera infancia fueron los temas del seminario realizado en el Campus Linares.

Como parte del convenio entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Superintendencia de Educación, el Campus Linares de la Universidad de Talca fue sede del seminario denominado “El buen trato para la educación en la primera infancia”, el cual convocó a directoras y educadoras de párvulos pertenecientes a jardines infantiles del Maule sur. En representación de la academia, el profesor Pablo Castillo, especialista en diversidad e inclusión educativa, abrió la jornada con una ponencia dedicada al buen trato y la buena convivencia en educación parvularia. “Si queremos edificar un proyecto de país inclusivo, la educación es la primera instancia donde debemos generar un cambio, por ello hicimos una reflexión durante nuestra exposición sobre cuáles son las barreras que impiden el buen trato y una mejor escuela. La primera construcción social es realizada al interior de los jardines infantiles, muchos de los juicios y prejuicios que producimos como sociedad son instalados en la primera y segunda infancia. Por ello promovemos una educación abierta, democrática y emocional”, comentó Castillo. El segundo bloque de la jornada, estuvo dedicado a las experiencias de las educadoras de párvulos del jardín infantil Pulgarcito de Linares, donde relataron sus prácticas pedagógicas a través de actividades lúdicas. Por último, la explicación del marco regulatorio en el sistema educativo fue presentado por los profesionales de la Superintendencia de Educación y Fiscalía Rosa Gaete y Cristian Ruiz, respectivamente. “Con este convenio, propiciamos la realización de actividades en nuestra universidad para así generar nuevos conocimientos a nuestros estudiantes. También, es un refuerzo del objetivo estratégico de vinculación con el medio considerando que tenemos las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés y Pedagogía en Educación Parvularia mención Alemán, en Santiago”, expresó Eric Gómez, director alterno del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) en la Universidad.

 

 

Más Noticias


Se refuerza alianza académica con universidad de Australia

El rol del docente como líder en la sociedad remarcó la decana asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de Flinders, Ann Bissaker...
Ver Más

Refuerzan conocimientos del inglés en docentes de escuelas
La Facultad de Ciencias de la Educación inició, a través de la Escuela de Pedagogías en Inglés, una serie de workshops de capacitación metodológica dirigidas a profesores del idioma que se desempeñan en la zona Maule Centro – Norte.
Ver Más

Ver Todas